viernes, 25 de febrero de 2022

DAVID COPPERFIELD. 1850. Charles Dickens

Tenemos ante nosotros una obra maestra de la literatura. Y eso se nota desde las primeras páginas. Para una sociedad como la actual, que está embotada con la acción, la espectacularidad, las tramas complicadas, es difícil entender que, únicamente describiendo las circunstancias que rodean al nacimiento del protagonista, Charles Dickens consiga enganchar al lector. Pero eso es lo que tienen los grandes escritores. No necesitan de fuegos de artificio.

Porque la narración de la novela se refiere a seres normales en circunstancias normales de la vida. La maestría de Dickens se aprecia desde las primeras líneas. Las comparaciones no aguantan con muchas de las novelas actuales. Pero es que estamos hablando al gran maestro de las letras y del relato social, junto con Victor Hugo, del siglo XIX. El que alguien, sólo con su capacidad para narrar las cosas, sea capaz de enganchar a un lector en una trama de la vida cotidiana, sin que existan grandes alaracas, ni espectáculos, ni fuegos artificiales, demuestra la gran calidad que tiene como escritor, pudiéndosele calificar no solamente de escritor, sino de artista de las letras.

Al igual que con Victor Hugo, me ha pasado con Charles Dickens. Me he acercado única y exclusivamente para conocer algo de su obra y en esas primeras páginas ya he quedado prendado, no sólo de la historia, sino de la forma tan precisa y preciosa de su forma de narrar, de relatar, de escribir una historia.

Atrévanse con ella. No les defraudará.

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