Es un libro fácil de leer. Y no porque su autor no sea uno de los mejores escritores actuales en lengua española. Sino más bien porque está estructurado en sencillos capítulos en que nos muestra una serie de anécdotas que se guardan en la Historia, con mayúscula, de la literatura de todos los tiempos.
Nos muestra, sobre todo, las peripecias de ciertos autores y de ciertas obras, y cómo algunas de las obras maestras de la literatura estuvieron a punto de perderse. Cómo ejemplo me estoy acordando en estos momentos de "La Metamorfosis" de Franz Kafka. ¿Alguno de ustedes sabe que, poco antes de morir, Franz pidió a su mejor amigo que destruyera todos y cada uno de sus escritos? Pues bien, la renuencia en cumplir con ese "último deseo" por parte de este amigo de Kafka nos ha permitido tener uno de los relatos más inquietantes de la literatura.
Igual que el ejemplo que acabo de contar, pero mucho mejor narrado, se desarrollan muchos otros episodios de la vida de las obras y sus autores en este pequeño libro que seguro ayudará a comenzar a leer a alguno de los clásicos más importantes. Porque... ¿A quién no le pica la curiosidad de leer a Kafka después de saber que podíamos no saber siquiera de la existencia de su obra?
Ahí lo dejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier comentario será bienvenido. Anímate y ayúdame a mejorar. Un saludo.