lunes, 15 de mayo de 2023

LOS EJÉRCITOS DEL CIELO. 2018. Jay Rubenstein

Son aproximadamente 450 páginas que no tienen desperdicio. Jay Rubenstein, profesor de Historia Medieval, hace un retrato muy acertado de la sociedad de finales del siglo XI en Europa Occidental. Nos muestra como el materialismo histórico, tan defendido en nuestros días por muchos académicos, no puede explicar por sí mismo el enorme movimiento migratorio, religioso y bélico, todo al mismo tiempo, que recorrió Europa Central, incluyendo en ella a Francia, durante un lustro. Nos hace ver que existía un pensamiento, una obsesión y un objetivo que consiguió unir a gente de la más diversa condición, desde el más pobre y miserable, hasta aquellos que gozaban de posiciones muy altas en la jerarquía social del momento. Todo ello, la existencia de un pensamiento común y de una meta común, no significa que dichos planteamientos sean acertados ni mucho menos moralmente aceptables. Lo que hay que comprender, y es lo que señala el historiador en este libro, es el sentimiento común de una gran multitud de gentes hacía un destino común, y que ese hecho, más que el materialismo que nos hacen tragar últimamente en todo momento, es lo que hace que masas de gente sean capaces de realizar gestas, más bárbaras que civilizadas, en momentos dados de la Historia.

En resumen, un magnífico ensayo histórico sobre la primera Cruzada, en el que descubriremos que la palabra Cruzada no era usada por los protagonistas de la misma, como nos hacen creer los manuales de historia, en el que también descubriremos que mucho más importante que el dictado de las autoridades fue la marea que llevo a multitud de gente a comportarse de forma criminal y enloquecida, y que las autoridades que en principio prendieron la mecha de esta campaña no consiguieron parar las consecuencias de la misma, que sobrepasaron, con mucho, lo que dichas autoridades pretendían.

Recomendable totalmente su lectura si queremos comprender adecuadamente las inquietudes y sentimientos de los hombres y mujeres de aquella época, y si queremos entender porqué ocurrió lo que se vino a denominar más tarde como primera Cruzada. 

lunes, 8 de mayo de 2023

EL MISTERIO DE PALE HORSE. 1961. Agatha Christie

Novela en la que Agatha Christie muestra la sociedad que empezaba a nacer en los sesenta del siglo pasado. Una sociedad que rompía con las reglas de la generación anterior. También lo hace la autora. Pasa de situar la acción en las casas de la aristocracia inglesa o en las clases pudientes, a situarla en los suburbios de una gran ciudad, así como en las casonas desvencijadas de un pueblo de la periferia de un gran centro industrial.

Pero no deja de tocar uno de sus temas preferidos en su literatura. La parapsicología, en este caso encarnado en un trío de mujeres que viven en la casona a la que me he referido en el párrafo anterior. Pero también refleja la evolución que ha habido en la sociedad respecto a esas creencias parapsicológicas, desde los años veinte, después de la I Guerra Mundial, en que había mucha gente que creía a pie juntillas en la existencia de la misma, a los principios de los sesenta, en que la sociedad en general las toma más bien como un espectáculo o como unas creencias curiosas de conocer, pero no de seguir.

El caso es que la urdimbre viene a ser muy sesentera, a pesar de que la escribe al comienzo de la época. No alcanza la brillantez de otras novelas suyas, pero el que profundice en el tema de la parapsicología, aunque sea de forma negativa sobre la misma, hace que valga la pena darle una oportunidad a esta novela. A todo esto, se une el que no está protagonizada por sus personajes fetiche, ni Poirot, ni Marple.

lunes, 1 de mayo de 2023

BREVE HISTORIA DE AL-ÁNDALUS. 2013. Ana Martos

 

Es un buen libro para conocer, con unas cuantas pinceladas, la historia de la península Ibérica y de los pueblos que la habitaron, con excepción de Portugal, desde la llegada de los musulmanes, en el 711, hasta la conquista del último reino musulmán, el Nazarí, por parte de los Reyes Católicos en 1492, a 2 de enero, si no me falla la memoria.

Porque eso es lo que hace Ana Martos. A partir de unas pinceladas sobre el nacimiento y desarrollo del islam durante el siglo VII de nuestra era, llega al acontecimiento del paso de los ejércitos musulmanes desde el norte de África al reino visigodo de Toledo en el 711 y a la conquista del mismo en pocos años. Después, de forma esquemática nos habla de cómo fueron sucediéndose el emirato de Córdoba, el califato, las taifas, los almorávides, los almohades, y por fin, el último reino que aguantó algo más de doscientos años, el reino nazarí de Granada.

Para todos aquellos que quieran introducirse en la historia de Al-Ándalus de una forma sencilla y amena, es recomendable esta lectura.

Uno de los aspectos que mejor se reflejan en el libro es la sociedad musulmana y su evolución en Al-Ándalus a lo largo del tiempo. Veremos cómo se va radicalizando conforme pasa el tiempo. De unos conquistadores relativamente tolerantes con las religiones del libro, pasaremos a las dos olas, de Almorávides primero y Almohades después, que querían instaurar la pureza de la religión islámica en el territorio de Al-Ándalus. Veremos como la sociedad de la Córdoba omeya, del emirato y califato, poco tiene que ver, en cuanto a convivencia y justicia, con las que posteriormente van a imponer los invasores del otro lado del estrecho.

Pero es que era un signo de los tiempos. La radicalización see hizo cada vez más acentuada, del siglo VII al XIII. Dónde antes se toleraban otras creencias, pasado el tiempo se expulsaban a aquellos que no seguían las creencias de los poderosos, de los dominantes. Tanto a un lado como a otro de la frontera que separaba Al-Ándalus de los reinos cristianos. En fin, la historia de la humanidad discurre como un péndulo que pasa de planteamientos extremos y excluyentes a conciliadores, y viceversa. Y así, hasta el día de hoy.

lunes, 24 de abril de 2023

CINCO CERDITOS. 1942. Agatha Christie

De nuevo el detective Hércules Poirot. Pero esta vez, se acentúa mucho más su técnica psicológica al plantearle un caso resuelto casi dos décadas atrás, y, sin embargo, puesto en duda por la hija de la condenada por el asesinato ocurrido entonces.

Agatha Christie profundiza en el conocimiento de la psique humana, al plantearse el que su detective más famoso indague sobre un hecho ocurrido mucho tiempo atrás. Será un ejercicio de recomposición, como si se tratara de un puzzle, y de observación como si se escudriñara un caleidoscopio. El caso es que se trata de unas novelas en las que más profundiza su autora en el tema psicológico de sus personajes.

Es una lectura que me dejó realmente pasmado debido a lo bien escrita, desarrollada y resuelta que está la trama. Quizá, en un momento, por la repetición de los hechos por distintos testigos de los mismos, pueda aparentar algo reiterativa, pero en absoluto. Es un ejercicio de la distinta visión que tienen las personas testigos de unos hechos y demuestra que esa diferencia en la apreciación de los mismo se debe, muchas veces, más a las características psíquicas de su personalidad que a lo que ven y oyen en sí mismo.

Un excelente estudio de las distintas naturalezas humanas que pueden presentarse en cualquiera de nosotros. Se trata de una novela imprescindible.

lunes, 17 de abril de 2023

VIDA DE LA MADRE TERESA DE JESUS. 1561-1562. 1568. Santa Teresa de Jesús. (Editado por Fray Luis de León en 1588)

 

En primer lugar, una aclaración. Hay tantas fechas porque Santa Teresa lo escribe en dos periodos. El primero abarca dos años. El siguiente comienza en 1568. Pero, sin embargo, debido a que la princesa de Éboli, por venganza sin duda alguna, la denunció a la Inquisición, el libro quedo custodiado por la misma hasta que fue exonerado, y personalidades tan altas como el rey Felipe II mandó que existiera una copia y se guardara en la Biblioteca del monasterio de El Escorial. Ese libro, junto con otra copia manuscrita por la propia Teresa que se hallaba en el convento de las carmelitas descalzas de Sevilla, fueron los que usó como fuente Fray Luis de León para editarlo, por orden del mismo monarca, en 1588, de la forma más fidedigna a la escrita por la Santa. Y ahí está, para que aquellos que gozamos con las expresiones de Santa Teresa, podamos disfrutar de su auténtica palabra. Ella directamente, sin intermediarios.

Aquel que crea que en este libro se habla de las andanzas de Teresa de Ávila contadas por ella misma, va un poco desencaminado. Sólo durante los primeros 10 capítulos, de los 40 en que se divide el texto, nos narra Santa Teresa su infancia y juventud, cómo era su comportamiento, sus ideas de niña, con sus padres y hermanos. El resto es una loa a "las grandes mercedes que hace su Majestad a una pequeña cosa pecadora como yo", aunque no es exactamente la expresión que usa la Santa, sí resume la idea que quiere transmitir a quién la lee. Su Majestad, por supuesto se refiere a Dios, no a ningún rey de la Tierra, por mucho poder que éste tuviera.

En los 30 capítulos restantes, Santa Teresa nos cuenta cómo es su relación con el Señor, con Dios, con Jesucristo. Nos habla de lo que siente, de sus arrobamientos, de las visiones que tiene. Y quien lea con atención el texto se dará cuenta que la Santa hacía mucho menos caso de las visiones que tenía que de la sensación espiritual, que no física, que experimentaba (aunque lo que acabo de escribir pueda parecer una contradicción) cuando Jesús, Dios, le comunicaba algo.

De esta forma nos habla de su primera fundación, el convento de San José. Nos dice cómo llevo adelante el proyecto, las ayudas que tuvo, más bien escasas, y los ánimos que recibía de su "Majestad" como muchas veces llama a Jesucristo.

El caso es que, a pesar de las grandes dificultades que le puso casi todo el mundo, empezando por el obispo de la diócesis, los superiores de la orden, sus propias compañeras del convento, y acabando por los habitantes del pueblo en el que se iba a fundar, encabezados por los dos corregidores, que eran la máxima autoridad civil de aquella época, de ese siglo XVI; a pesar, digo, de todas esas "fuerzas vivas" que se le pusieron en contra, ella contaba con la principal ayuda y valía (valimiento, según diría ella): el apoyo de Dios, de su Señor Jesucristo que la animaba en los momentos más bajos.

Pero no puede uno decir que eso era normal porque era una santa. Ella misma reconoce que hay muchas personas mucho más dignas que ella para recibir las "mercedes" que ella estaba recibiendo de Dios y la ayuda que de Él obtenía. Ella se tenía por una gran y pobre pecadora y que tenía gran temor de fallarle a Dios en ese punto.

En suma, no es la Santa Teresa fuerte, firme, tozuda que nos podemos encontrar en alguno de sus textos y en alguna biografía que se ha escrito sobre ella, y alguna serie televisiva. Teresa se muestra como humilde sierva de Jesús y viene a reconocer a lo largo de todo este relato autobiográfico que, sin Dios, sin Jesucristo, nada es y nada puede. Y constituye un aviso para los navegantes de la vida. No se es más por tener más, creerse más, gozar de los favores de las gentes o de la fortuna. La única riqueza, su única riqueza la cifraba Teresa de Jesús en su relación con Dios, con Jesucristo. El resto venía por añadidura.

El texto es difícil de leer, pues la versión que he usado conserva gran parte del lenguaje del siglo XVI, así como expresiones y giros que actualmente están en desuso o directamente desaparecidos. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que alguno de nosotros ha leído, no ya oído o usado, sino leído la preposición "cabe" en su auténtico significado? Estoy seguro que muchos no sabrán ni lo que es, y muchos no sabemos usarla bien. Pues aquí, Santa Teresa la usa muchas veces: "sentí a su Majestad cabe mí". ¿Alguien es capaz de explicar que quiere decir con ello?

A pesar de todo, vale la pena leer la obra, pero recomiendo primero haber leído los otros dos libros que han salido aquí: "Camino de perfección" y "Las Moradas". Con todo lo dicho, ya no queda más que esperar que la lectura sea del agrado del lector.

Un saludo desde internet.