lunes, 24 de abril de 2023

CINCO CERDITOS. 1942. Agatha Christie

De nuevo el detective Hércules Poirot. Pero esta vez, se acentúa mucho más su técnica psicológica al plantearle un caso resuelto casi dos décadas atrás, y, sin embargo, puesto en duda por la hija de la condenada por el asesinato ocurrido entonces.

Agatha Christie profundiza en el conocimiento de la psique humana, al plantearse el que su detective más famoso indague sobre un hecho ocurrido mucho tiempo atrás. Será un ejercicio de recomposición, como si se tratara de un puzzle, y de observación como si se escudriñara un caleidoscopio. El caso es que se trata de unas novelas en las que más profundiza su autora en el tema psicológico de sus personajes.

Es una lectura que me dejó realmente pasmado debido a lo bien escrita, desarrollada y resuelta que está la trama. Quizá, en un momento, por la repetición de los hechos por distintos testigos de los mismos, pueda aparentar algo reiterativa, pero en absoluto. Es un ejercicio de la distinta visión que tienen las personas testigos de unos hechos y demuestra que esa diferencia en la apreciación de los mismo se debe, muchas veces, más a las características psíquicas de su personalidad que a lo que ven y oyen en sí mismo.

Un excelente estudio de las distintas naturalezas humanas que pueden presentarse en cualquiera de nosotros. Se trata de una novela imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario será bienvenido. Anímate y ayúdame a mejorar. Un saludo.