jueves, 15 de septiembre de 2022

DE LA MANO DE LOS GRIEGOS APRENDEMOS A PENSAR. 2014. Jorge Faral


Se trata de un libro de divulgación sobre la filosofía griega clásica, alcanzando a Aristóteles como cumbre de dicha filosofía.

Tiene como virtudes:

  1. -La claridad expositiva. Los conceptos se entienden muy bien, usa los textos más sencillos para que la idea que quiere transmitir se comprenda adecuadamente.
  2. -El recorrido cronológico, comenzando por los presocráticos, después los sofistas, y, por último, las tres cumbres de la filosofía griega: Sócrates, Platón y Aristóteles. Así permite observar cómo se va produciendo un avance en el pensamiento a lo largo de los siglos, y cómo, valiéndose de lo que pensaron sus anteriores colegas, el filósofo puede ir añadiendo su propia inducción o deducción y aumentar así el conocimiento sobre las materias que entonces componían la filosofía.
  3. -Consigue que comprendamos que las bases de nuestra civilización, en cuanto al pensamiento y al comportamiento, están en la filosofía griega. Pues, aunque parezca mentira, muchas de las preguntas éticas y sobre el sentido de la vida, que se plantea el hombre actual del siglo XXI, ya estaban planteadas, y algunas de ellas respondidas satisfactoriamente, en aquellos lejanos siglos V y IV antes de J.C.
  4. -Entiendes como la evolución cultural posterior en Europa parte del pensamiento clásico. Aquello que tanto nos decían los maestros en la escuela y no llegábamos a poder atisbar en nuestra adolescencia.

Sobre todo, son muy aconsejables los diálogos, inventados por el autor, entre Alejandro y Aristóteles, que responde a la literatura usada en aquellos tiempos, y al método de discusión mediante el cual los alumnos aprendían cosas descubriéndolas por sí mismos, o bien equivocándose y dándose cuenta de ese error. Esta forma de aprender se tenía en la Grecia Clásica, sobre todo en aquellos que podían permitirse ir a la Academia de Platón o al Liceo de Aristóteles, o poder pagar un preceptor que hubiera bebido de la tradición de dichas instituciones.

En resumen, un libro para leerlo, disfrutarlo, releerlo, pensarlo, y no perderlo nunca de vista.

viernes, 2 de septiembre de 2022

JUAN MARTÍN EL EMPECINADO. 1874. Benito Pérez Galdós.


Y en esta novela, Galdós nos da un retrato muy acertado de Juan Martín, uno de los guerrilleros más famosos, si no el más famoso, de la Guerra de la Independencia Española.

Pero, sobre todo, el fresco que nos presenta Galdós es el horror, la miseria, el terror, la sensación de falta de piedad por parte de aquellos que "se echaron al monte" para defender a España del invasor francés. Pues en la partida del guerrillero, que Galdós hace que la conozcamos cuando ya está configurada como si fuera un ejército, el autor muestra las distintas podredumbres del género humano, los cruces de inteligencias, intereses, ambiciones, envidias, avaricias, conspiraciones y traiciones que se dan en una gran masa de hombres, sin reglamento externo que los dirija y en la que todos dicen servir a los mismos ideales, pero cada uno a su manera. Y Galdós nos descubre que esos hombres, dejados a su propia organización y en disposición de poder tomar decisiones contrapuestas, llegan al final a corromperse, dejando aflorar las emociones más bajas del género humano, la envidia, la ira, la soberbia, la vanidad, y para remate final, como si de una guinda se tratara, la traición.

Este es un libro no sólo que habla de la guerrilla española de la Guerra de la Independencia, sino que nos muestra a lo que puede llegar el hombre cuando traiciona aquellos ideales a los que dice servir.

Imprescindible, dentro de los Episodios Nacionales.

viernes, 26 de agosto de 2022

813. LA DOBLE VIDA DE ARSÉNE LUPIN (1910) y 813. LOS TRES CRÍMENES DE ARSÉNE LUPIN (1917). Maurice Leblanc

 
Aquí traigo dos libros por el precio de uno. Y es que el segundo es continuación del primero. Natural, se dirá, pues se trata de la serie de novelas de Maurice Leblanc en que da vida al personaje de Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco que consiguió hacerse popular hace aproximadamente 100 años, a principios del s. XX.

Me resultaba curioso este personaje, y no conocía mucho de él. Sólo su definición de "ladrón de guante blanco". Fruto de una oferta literaria, adquirí y leí el primero de los libros que traigo aquí, el publicado en 1910, pero al llegar al final del mismo me encontré con que era la primera parte de una historia que acaba con el segundo libro, publicado en 1917.

Hay diferencia entre ellos, pues mientras el primero es un libro de corte policíaco, con suspense y la banda de malos de por medio; en el segundo, la trama se dirige hacia una especie de política-ficción previa a la I Guerra Mundial, recordemos que está escrito en 1917, o publicado al menos en ese año. El caso es que en este segundo libro nos encontramos con que el protagonista tiene un plan definido en el que se incluye la "salvación" de Europa, mientras en el primero su ambición quedaba mucho más familiar, y, por tanto, más verosímil. 

Son unas novelas para distraerse, pasar un buen rato, pero que tuvieron fama en su momento, aunque ahora puede ser que adolezcan de un mal envejecimiento.

jueves, 18 de agosto de 2022

CADIZ. 1874. Benito Pérez Galdós.

 
Y llegó el momento de recuperar a D. Gabriel de Araceli y los días que pasó en Cádiz mientras se daba cuerpo a la que será la primera Constitución del Estado Español, conocida popularmente por la Pepa, al ser promulgada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812.

La trama se sitúa en el año anterior a 1812, y como viene siendo habitual, y no por ello disminuye su mérito, el autor consigue pintar un fresco extraordinariamente detallista de todo lo que ocurría y de lo que "bullía" en las gentes que vivían en Cádiz en aquel 1811. Y consigue enlazarlo de tal forma con la historia del protagonista de esta serie de relatos, Gabriel de Araceli, que sin darnos cuenta pasa de realizar una crónica muy precisa de aquella ciudad durante aquel tiempo, pasa digo, a meternos de lleno en la historia particular del protagonista y su lucha por hacer realidad su amor por la protagonista, quizá no tanto, de estas novelas, y que tiene un nombre sonoro: Inés.

El caso es que al acabar la novela uno queda con la impresión de haber estado allí durante los días en que se establecieron las Cortes de Cádiz y de saber, más o menos, del pie que cojeaban cada uno de los habitantes, nativos o foráneos, de aquella ciudad sitiada, al igual que Zaragoza y Gerona, por los franceses, pero con un asedio mucho más ligero. Por dos razones principales, habían pasado tres años desde el levantamiento del 2 de mayo, la guerra se había convertido en una guerra "de desgaste"; y el sitio no era tal por mar, pues la flota inglesa ayudaba a llenar de víveres a la sitiada Cádiz.

viernes, 12 de agosto de 2022

CONSTANTINOPLA. 2019. Baptiste Touveray

 

Que un libro haga que busques información sobre el periodo histórico en que se basa ya es un mérito en sí mismo, pues significa que el escritor ha conseguido transmitir al lector la inquietud necesaria para que éste realice alguna acción referente al trabajo de ese escritor. Y Baptiste Touveray lo ha conseguido. Una vez terminado el libro, y tuve que hacer esfuerzos importantes para no buscar antes, me puse a informarme sobre el periodo de tiempo al que esta novela se refiere: la Constantinopla del primer tercio del s. VII, concretamente ocurre en dos momentos de ese periodo: el año 610 y el año 627.

Lo que encontré, aunque me hizo ver las distintas licencias literarias, me sirvió para darme cuenta que el autor había urdido muy bien toda la trama del libro. Pues casi todos los personajes son históricos, casi todos responden a cómo fueron en realidad, y, además, el autor sabe mostrarnos la humanidad de los mismos. No son héroes, más que el resto, o villanos, sino que responden a la sociedad y el tiempo en que les ha tocado vivir.

No me resisto a comentar algunas licencias literarias. Hay personajes que el autor hace sobrevivir bastantes años después de que se diera su muerte real. Las uniones se mantienen en cuanto a los lazos de parentesco que les unían, pero no respetan el tiempo en que se produjeron. La conjunción de tres ejércitos como se muestra en la segunda parte de la novela no se produjo realmente, pero, sin embargo, esos ejércitos se enfrentaron en el sentido que nos relata Touveray. En fin, una serie de licencias para que la novela tenga un ritmo trepidante, con acción en cada una de sus páginas, pero sin inventarse ninguna batalla o hecho histórico, sino plasmándolos de tal forma que permite que el lector actual del s. XXI se sienta atraído por una sociedad y un tiempo que son desconocidos para la mayoría de nosotros.

Tenía ganas de leerla y no me ha decepcionado.