Aquí traigo dos libros por el precio de uno. Y es que el segundo es continuación del primero. Natural, se dirá, pues se trata de la serie de novelas de Maurice Leblanc en que da vida al personaje de Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco que consiguió hacerse popular hace aproximadamente 100 años, a principios del s. XX.
Me resultaba curioso este personaje, y no conocía mucho de él. Sólo su definición de "ladrón de guante blanco". Fruto de una oferta literaria, adquirí y leí el primero de los libros que traigo aquí, el publicado en 1910, pero al llegar al final del mismo me encontré con que era la primera parte de una historia que acaba con el segundo libro, publicado en 1917.
Hay diferencia entre ellos, pues mientras el primero es un libro de corte policíaco, con suspense y la banda de malos de por medio; en el segundo, la trama se dirige hacia una especie de política-ficción previa a la I Guerra Mundial, recordemos que está escrito en 1917, o publicado al menos en ese año. El caso es que en este segundo libro nos encontramos con que el protagonista tiene un plan definido en el que se incluye la "salvación" de Europa, mientras en el primero su ambición quedaba mucho más familiar, y, por tanto, más verosímil.
Son unas novelas para distraerse, pasar un buen rato, pero que tuvieron fama en su momento, aunque ahora puede ser que adolezcan de un mal envejecimiento.