domingo, 14 de noviembre de 2021

JESÚS. 2014. James Martin.

 


James Martin es un sacerdote jesuita (sj) de los Estados Unidos que tiene varios libros publicados, de espiritualidad, religión, e incluso una novela, La Abadía, que ya apareció en este blog hace algunos meses. Por ello, me decidí a leer este libro. El título, con una sola palabra, suena apasionante. Pero, después de leerlo hay una serie de cosas que me han sorprendido.

Está estructurado a través de un eje vertebral constituido por el viaje que realizó el escritor a Tierra Santa y sus impresiones de la misma. Por supuesto, no fue un viaje englobado en los distintas grupos de peregrinación que desde distintos lugares del globo se organizan para mostrar todos los sitios más importantes de Tierra Santa. Lo hace en compañía de otro religioso y tiene una serie de lugares como objetivo, dejándose fuera otros tan significativos (él mismo lo dice en el libro) como Canaán. Al mismo tiempo, propone una reflexión sobre los textos evangélicos que corresponden a los distintos sitios que visita. Y por último, lo une a sus experiencias personales a lo largo de su vida y intenta dar las explicaciones doctrinales, más o menos actuales, más o menos correctas, sobre lo que se puede pensar, desde el punto de vista de la fe, de lo que realmente sucedió en esos sitios.

Y ahí justamente, cuando trata de explicar el porqué de los distintos pasajes del evangelio es donde más me ha sorprendido. Puede ser que el uso excesivo de la palabra "quizá" cuando va a explicar las distintas interpretaciones que da la Iglesia a los sucesos evangélicos. Puede ser que mi cultura, española y europea, y la suya, norteamericana son muy distintas. Puede que a alguien que inició su cristianismo desde una familia atea, al contrario de lo que me pasó a mi, la visión de los hechos que narran los Evangelios suponen cosas distintas. O puede, simplemente, que con mis años, 54, he alcanzado las suficientes certezas en ciertas cosas como para no andar mareando perdices.

El caso es que la sorpresa me llevó a la decepción. Es un señor que tiene que tener estudios teológicos superiores a los míos, de hecho yo no tengo ninguno. Es un señor que tiene que estar continuamente orando y celebrando el misterio de la Eucaristía, no en vano es sacerdote; yo no lo soy. Es un señor que, como se puede reflejar por su amplia producción literaria, tiene tiempo para poder escudriñar y asegurar lo que debe decir; yo no, ya quisiera, pero tengo unas responsabilidades que no permiten ocuparme las 24 horas del día en el misterio de la Encarnación. El caso es que me decepcionó. Y las novedades que puede presentar, las reflexiones que aporta, muy ricas, no digo que no, no son suficientes para cubrir esa sensación de que parece que el autor del libro, en lugar de un hombre de fe, de Fe con mayúscula, es un hombre de duda. Salvo por ciertas expresiones o afirmaciones, parece el libro que hubiera escrito alguien agnóstico. Alguien que sí, que se cree el cuento de la historia de los Evangelios, pero que mantiene una separación entre esa historia y lo que "realmente" sucedió.

Desde aquí recomendar otro libro, con el que sí se puede disfrutar, que rezuma en todas sus páginas el cariño de la obra bien hecha, y que sí que se nota en cada letra que quien lo ha escrito es un hombre de Fe. Se trata de "Jesús, aproximación histórica" de José Antonio Págola. Quizá algún día hable sobre él. Pero creo que mejor es que lo descubran todos ustedes.

Nos vemos en la red.



domingo, 7 de noviembre de 2021

EL ASESINATO DE PLATÓN. 2020. Marcos Chicot


Si, con "El asesinato de Sócrates", Marcos Chicot obtuvo el Premio Planeta, con "El asesinato de Platón" alcanza la madurez literaria. Nos presenta la vida de una serie de personajes, unos reales y otros de ficción que están perfectamente caracterizados. Si sorprende la maestría con la que describe a los históricos Platón, Espeusipo, Dionisio, Dión, Epaminondas; maravilla la perfección que alcanza al crear personajes ficticios como Perseo, Altea, Melisa, Calipo, y el resto de los hombres y mujeres que discurren por sus páginas. Hace que nos "teletransportemos" a la Grecia del siglo IV antes de Cristo, y que lleguemos a entender los pensamientos, deseos, ilusiones y dramas que vivían aquellas gentes.

No deja de asistir a los acontecimientos más importantes para la Grecia Clásica que discurren durante ese año. Asistiremos a los enfrentamientos entre Esparta, Atenas y Tebas. Esta última, la ciudad que se está alzando con la hegemonía de la zona y que no la entregará hasta la entrada en liza de Filipo II de Macedonia. También viviremos el desarrollo de la Academia, la institución creada por Platón para la formación filosófica de aquellos ciudadanos de Atenas que iban a jugar después un papel importante en la vida ateniense, bien como dirigentes, comerciantes, diplomáticos, soldados. Y Marcos nos muestra el intento de llevar a la realidad el sueño de la "República" de Platón, que se materializará, aunque de forma efímera, en un lugar alejado de Atenas, Siracusa, en la isla de Sicilia.

Conoceremos a artistas como Praxísteles y admiraremos junto a uno de los personajes de la novela, Perseo, los cuadros existentes en la primera pinacoteca de que se tenga constancia, instalada a la izquierda de los Propíleos, que son la majestuosa entrada a la Acrópolis ateniense, al Santa Sanctorum de la ciudad griega.

Todo está trazado con suprema maestría, sin dejar ningún elemento al azar, desde la vida de los esclavos, los ambientes tabernarios, las técnicas de batalla y enfrentamiento, las reuniones de los pertenecientes a las clases privilegiadas, tumbados sobre los triclinios, que harán famosos los romanos, siglos más tarde. Se puede decir que todo está cuidado al más mínimo detalle. Y todo es totalmente verosímil. 

Una lectura totalmente recomendable. Nos vemos en la red.

sábado, 30 de octubre de 2021

EL REINO DE LOS HITITAS. 1998. Trevor Bryce

 


Babilonia y Egipto son los más conocidos de los grandes imperios de la antigüedad. Que ese conocimiento se deba a la cultura judeo-cristiana no debe de ser discutido en ningún momento, pues ambos Imperios son protagonistas de varios libros del Antiguo Testamento. Parece que la tierra de Judea haya estado siempre entre Egipto, al sur, y Babilonia, al este. Pero ello no es cierto.

Cuando un curioso de la historia como yo empieza a profundizar un poco más en la Historia Antigua, y conoce los sucesos ocurridos en esos dos grandes imperios, alejándose del halo misterioso y esotérico del Egipto faraónico, y de la fama de lujo desenfrenado de Babilonia, se encuentra con una sorpresa mayúscula, pues hubo otros imperios que trataron de tú, e incluso llegaron a dominar, en el caso de Babilonia, a los dos grandes protagonistas de ese periodo de la Historia.

Resulta que en la zona de Babilonia, y del cual era sucesor éste, apareció en primer lugar la civilización sumeria. Ese área es Mesopotamia. Allí se asentaron sumerios, acadios, asirios, babilónicos, unas veces sucediéndose unos a otros, otras veces repartiéndose las zonas de influencia, y otras creciendo unos a expensas de otros.

Y hay aun otros dos imperios de los que nadie suele hablar fuera de los círculos de estudiosos de la Historia o de los, como es mi caso, curiosos de la Historia. Esos dos participantes son el Reino de Mittani y el Imperio de Hatti. Los mitanos y los hititas. En este libro se nos cuenta el devenir histórico de estos últimos.

Y, a pesar de que es un libro riguroso, un perfecto ensayo que se desplaza temporalmente desde el inicio de la organización que dio lugar al Reino de Hatti, hasta la desaparición del mismo; la forma que tiene el autor de ir explicando las distintas etapas del reino resulta didáctica, amena y mantiene el interés del mismo.

Quien quiera conocer el nacimiento de Hatti, su expansión por Anatolia y su lucha con todos los pueblos que lo rodeaban, sus enfrentamientos con los grandes Imperios vecinos, tanto por el sur, Egipto, como por el este; Mittani, Asiria, Babilonia; tiene aquí un texto imprescindible. El autor nos mete de lleno en las intrigas de la corte, en la relaciones exteriores del Imperio Hitita, en la forma de vida del pueblo hitita, y todo ello con una extraordinaria precisión, quedando constancia de ello las notas al pie de página, que sirven para completar las fuentes de las que bebe para poder afirmar los distintos hechos. Y no se le caen los anillos para reconocer, lo cual es de agradecer, las lagunas que existen en la Historia y que aun no han podido ser rellenadas.

Es un libro que nos acerca al Imperio que se enfrentó con Egipto en la batalla de Qadesh y que, al contrario de lo que reflejó Ramsés II en sus templos y construcciones, parece ser que salió bien parado, que consiguió un empate técnico ante la primera potencia de la civilización. Claro está, que lo que se iba a decidir en Qadesh es quién era esa primera potencia, si Egipto o Hatti.

Queridos amigos, nos vemos en la red.

sábado, 23 de octubre de 2021

LOS SILENCIOS DE SAN JOSÉ. 1960. Michel Gasnier

 

Como estamos en el año que el Vaticano, y más concretamente el Papa Francisco, ha dedicado a la figura de San José, no está de más volver otra vez sobre un libro que nos habla de él. Y en este caso, a diferencia del que leí hace algunos meses, no se trata de hablar de teología, de trascendencia, de representación de Dios con los hombres y de la situación que ocupa cada uno de los miembros de la Sagrada Familia con respecto a Dios.

Es un libro pequeño, de apenas 136 páginas, y de hace algún tiempo, concretamente 61 años. Fue publicado en 1960. Y nos muestra, como corresponde a su época y a su extensión, a San José tal como se le entendía entonces. Nos cuenta su faceta como hombre, como padre, como cabeza de familia. Y nos lo muestra con la sencillez de una figura que, dentro de su humildad, es terriblemente importante. Mucho más importante de lo que cualquiera que conozcamos los Evangelios nos podríamos suponer.

Porque el autor nos habla de los distintos hechos en los que aparece San José. Y nos lleva, de una forma muy sencilla, a entender porque, sin necesidad de tener ni una sola palabra en los Evangelios, juega un papel importante en la vida de Jesús y de María.

Una delicia de libro para leer, y una suerte que cayera en mis manos a lo largo de este año dedicado a su figura.

Queridos amigos, nos vemos en la red.

sábado, 16 de octubre de 2021

ANTONIO Y CLEOPATRA. 2007. Colleen McCullough

 


La última novela de la serie de Collleen McCullough publicada en 2007 se centra en los protagonistas de la historia del mundo Occidental desde la muerte de César hasta el ascenso de Octavio como César Augusto. Se trata de un trío, que no triunvirato. Marco Antonio, Cleopatra y Octavio. Se trata de una novela de una extensión cercana a la mitad de las novelas anteriores. He leído en alguna parte que la escritora se vio "forzada" a escribirla ante la presión de sus lectores porque continuara la historia de Roma. Y he de decir que se nota. La novela destaca por los hechos que cuenta, pero, creo que no me equivoco, es la más floja de la serie de siete novelas.

Los personajes que nos muestra son más superficiales, no entra en tanta profundidad, ni en los principales (Antonio, Cleopatra, Octavio), ni en los secundarios (Cesarión, Octavia, Livia Drusila). Se echa de menos el estudio profundo de la personalidad de otros personajes de su serie, como pueden ser Servilia, Livio Marco Druso, Catón el joven, Cicerón, Fulvia, Clodio, etcétera.

Las historias están narradas con menos intensidad que en las anteriores entregas. La batalla de Actium, la forma en que Cleopatra se gana el favor, o seduce, a Antonio. La indignación de Octavio ante el divorcio de Antonio de su hermana, Octavia. No estoy destrozando la novela, porque todo ello se conoce antes que te pongas a leer. Pues una persona que llega aquí, más que un mero tuit, lo que desea es una explicación más extensa.

A pesar de ello, hay narraciones que demuestran la maestría de la escritora. La campaña parta de Antonio. La campaña final después de Actium y la muerte de Cleopatra. Serían dos ejemplos de que vale la pena leerla. 

En resumen, si no hubiera sido precedida por las anteriores, estaríamos ante una estupendo ejemplo de novela histórica, pero es que la comparación con las obras anteriores no la soporta. En su defensa hay que afirmar que muchos otros títulos de novelas históricas no soportan esa misma comparación. 

Una última pregunta. ¿Ha valido la pena pegarse la "pechá" de leer las casi 7.000 páginas de esta serie de libros? Indudablemente, sí.

Queridos amigos, nos vemos en la red.