domingo, 7 de noviembre de 2021

EL ASESINATO DE PLATÓN. 2020. Marcos Chicot


Si, con "El asesinato de Sócrates", Marcos Chicot obtuvo el Premio Planeta, con "El asesinato de Platón" alcanza la madurez literaria. Nos presenta la vida de una serie de personajes, unos reales y otros de ficción que están perfectamente caracterizados. Si sorprende la maestría con la que describe a los históricos Platón, Espeusipo, Dionisio, Dión, Epaminondas; maravilla la perfección que alcanza al crear personajes ficticios como Perseo, Altea, Melisa, Calipo, y el resto de los hombres y mujeres que discurren por sus páginas. Hace que nos "teletransportemos" a la Grecia del siglo IV antes de Cristo, y que lleguemos a entender los pensamientos, deseos, ilusiones y dramas que vivían aquellas gentes.

No deja de asistir a los acontecimientos más importantes para la Grecia Clásica que discurren durante ese año. Asistiremos a los enfrentamientos entre Esparta, Atenas y Tebas. Esta última, la ciudad que se está alzando con la hegemonía de la zona y que no la entregará hasta la entrada en liza de Filipo II de Macedonia. También viviremos el desarrollo de la Academia, la institución creada por Platón para la formación filosófica de aquellos ciudadanos de Atenas que iban a jugar después un papel importante en la vida ateniense, bien como dirigentes, comerciantes, diplomáticos, soldados. Y Marcos nos muestra el intento de llevar a la realidad el sueño de la "República" de Platón, que se materializará, aunque de forma efímera, en un lugar alejado de Atenas, Siracusa, en la isla de Sicilia.

Conoceremos a artistas como Praxísteles y admiraremos junto a uno de los personajes de la novela, Perseo, los cuadros existentes en la primera pinacoteca de que se tenga constancia, instalada a la izquierda de los Propíleos, que son la majestuosa entrada a la Acrópolis ateniense, al Santa Sanctorum de la ciudad griega.

Todo está trazado con suprema maestría, sin dejar ningún elemento al azar, desde la vida de los esclavos, los ambientes tabernarios, las técnicas de batalla y enfrentamiento, las reuniones de los pertenecientes a las clases privilegiadas, tumbados sobre los triclinios, que harán famosos los romanos, siglos más tarde. Se puede decir que todo está cuidado al más mínimo detalle. Y todo es totalmente verosímil. 

Una lectura totalmente recomendable. Nos vemos en la red.

sábado, 30 de octubre de 2021

EL REINO DE LOS HITITAS. 1998. Trevor Bryce

 


Babilonia y Egipto son los más conocidos de los grandes imperios de la antigüedad. Que ese conocimiento se deba a la cultura judeo-cristiana no debe de ser discutido en ningún momento, pues ambos Imperios son protagonistas de varios libros del Antiguo Testamento. Parece que la tierra de Judea haya estado siempre entre Egipto, al sur, y Babilonia, al este. Pero ello no es cierto.

Cuando un curioso de la historia como yo empieza a profundizar un poco más en la Historia Antigua, y conoce los sucesos ocurridos en esos dos grandes imperios, alejándose del halo misterioso y esotérico del Egipto faraónico, y de la fama de lujo desenfrenado de Babilonia, se encuentra con una sorpresa mayúscula, pues hubo otros imperios que trataron de tú, e incluso llegaron a dominar, en el caso de Babilonia, a los dos grandes protagonistas de ese periodo de la Historia.

Resulta que en la zona de Babilonia, y del cual era sucesor éste, apareció en primer lugar la civilización sumeria. Ese área es Mesopotamia. Allí se asentaron sumerios, acadios, asirios, babilónicos, unas veces sucediéndose unos a otros, otras veces repartiéndose las zonas de influencia, y otras creciendo unos a expensas de otros.

Y hay aun otros dos imperios de los que nadie suele hablar fuera de los círculos de estudiosos de la Historia o de los, como es mi caso, curiosos de la Historia. Esos dos participantes son el Reino de Mittani y el Imperio de Hatti. Los mitanos y los hititas. En este libro se nos cuenta el devenir histórico de estos últimos.

Y, a pesar de que es un libro riguroso, un perfecto ensayo que se desplaza temporalmente desde el inicio de la organización que dio lugar al Reino de Hatti, hasta la desaparición del mismo; la forma que tiene el autor de ir explicando las distintas etapas del reino resulta didáctica, amena y mantiene el interés del mismo.

Quien quiera conocer el nacimiento de Hatti, su expansión por Anatolia y su lucha con todos los pueblos que lo rodeaban, sus enfrentamientos con los grandes Imperios vecinos, tanto por el sur, Egipto, como por el este; Mittani, Asiria, Babilonia; tiene aquí un texto imprescindible. El autor nos mete de lleno en las intrigas de la corte, en la relaciones exteriores del Imperio Hitita, en la forma de vida del pueblo hitita, y todo ello con una extraordinaria precisión, quedando constancia de ello las notas al pie de página, que sirven para completar las fuentes de las que bebe para poder afirmar los distintos hechos. Y no se le caen los anillos para reconocer, lo cual es de agradecer, las lagunas que existen en la Historia y que aun no han podido ser rellenadas.

Es un libro que nos acerca al Imperio que se enfrentó con Egipto en la batalla de Qadesh y que, al contrario de lo que reflejó Ramsés II en sus templos y construcciones, parece ser que salió bien parado, que consiguió un empate técnico ante la primera potencia de la civilización. Claro está, que lo que se iba a decidir en Qadesh es quién era esa primera potencia, si Egipto o Hatti.

Queridos amigos, nos vemos en la red.

sábado, 23 de octubre de 2021

LOS SILENCIOS DE SAN JOSÉ. 1960. Michel Gasnier

 

Como estamos en el año que el Vaticano, y más concretamente el Papa Francisco, ha dedicado a la figura de San José, no está de más volver otra vez sobre un libro que nos habla de él. Y en este caso, a diferencia del que leí hace algunos meses, no se trata de hablar de teología, de trascendencia, de representación de Dios con los hombres y de la situación que ocupa cada uno de los miembros de la Sagrada Familia con respecto a Dios.

Es un libro pequeño, de apenas 136 páginas, y de hace algún tiempo, concretamente 61 años. Fue publicado en 1960. Y nos muestra, como corresponde a su época y a su extensión, a San José tal como se le entendía entonces. Nos cuenta su faceta como hombre, como padre, como cabeza de familia. Y nos lo muestra con la sencillez de una figura que, dentro de su humildad, es terriblemente importante. Mucho más importante de lo que cualquiera que conozcamos los Evangelios nos podríamos suponer.

Porque el autor nos habla de los distintos hechos en los que aparece San José. Y nos lleva, de una forma muy sencilla, a entender porque, sin necesidad de tener ni una sola palabra en los Evangelios, juega un papel importante en la vida de Jesús y de María.

Una delicia de libro para leer, y una suerte que cayera en mis manos a lo largo de este año dedicado a su figura.

Queridos amigos, nos vemos en la red.

sábado, 16 de octubre de 2021

ANTONIO Y CLEOPATRA. 2007. Colleen McCullough

 


La última novela de la serie de Collleen McCullough publicada en 2007 se centra en los protagonistas de la historia del mundo Occidental desde la muerte de César hasta el ascenso de Octavio como César Augusto. Se trata de un trío, que no triunvirato. Marco Antonio, Cleopatra y Octavio. Se trata de una novela de una extensión cercana a la mitad de las novelas anteriores. He leído en alguna parte que la escritora se vio "forzada" a escribirla ante la presión de sus lectores porque continuara la historia de Roma. Y he de decir que se nota. La novela destaca por los hechos que cuenta, pero, creo que no me equivoco, es la más floja de la serie de siete novelas.

Los personajes que nos muestra son más superficiales, no entra en tanta profundidad, ni en los principales (Antonio, Cleopatra, Octavio), ni en los secundarios (Cesarión, Octavia, Livia Drusila). Se echa de menos el estudio profundo de la personalidad de otros personajes de su serie, como pueden ser Servilia, Livio Marco Druso, Catón el joven, Cicerón, Fulvia, Clodio, etcétera.

Las historias están narradas con menos intensidad que en las anteriores entregas. La batalla de Actium, la forma en que Cleopatra se gana el favor, o seduce, a Antonio. La indignación de Octavio ante el divorcio de Antonio de su hermana, Octavia. No estoy destrozando la novela, porque todo ello se conoce antes que te pongas a leer. Pues una persona que llega aquí, más que un mero tuit, lo que desea es una explicación más extensa.

A pesar de ello, hay narraciones que demuestran la maestría de la escritora. La campaña parta de Antonio. La campaña final después de Actium y la muerte de Cleopatra. Serían dos ejemplos de que vale la pena leerla. 

En resumen, si no hubiera sido precedida por las anteriores, estaríamos ante una estupendo ejemplo de novela histórica, pero es que la comparación con las obras anteriores no la soporta. En su defensa hay que afirmar que muchos otros títulos de novelas históricas no soportan esa misma comparación. 

Una última pregunta. ¿Ha valido la pena pegarse la "pechá" de leer las casi 7.000 páginas de esta serie de libros? Indudablemente, sí.

Queridos amigos, nos vemos en la red.

domingo, 10 de octubre de 2021

EL CABALLO DE CÉSAR. 2002. Colleen McCullough


"El Caballo de César" es la sexta novela de Colleen McCullough sobre los últimos años de la República Romana y el advenimiento del Imperio. Pero cuando uno lee su título, no sabe muy bien a qué puede referirse, pues, si bien es verdad que todos los conquistadores has tenido caballos famosos, en el caso de César no lo es tanto como Babieca o Bucéfalo. Por desgracia, el título proviene de una desafortunada traducción de la editorial responsable de su publicación aquí en España. Intentando hacer un título más claro, y por supuesto, un título que fuera más atractivo para conseguir más lectores y conseguir más dinero, que para eso son los que trabajan para que nos llegue este magnífico texto, han desvirtuado por completo el sentido del auténtico título que puso Collen McCullough y que fue "The October Horse", es decir "El Caballo de Octubre". ¿Por qué? Ahora paso a explicarlo.

En la antigua Roma existía una celebración litúrgica conocida como el Caballo de Octubre. Se celebraba el día 15 de dicho mes, y consistía en una carrera de caballos en honor del dios Marte. Se celebraba en la explanada que existía fuera de las murallas servias y que se conocía como el Campo de Marte, aquél donde tenía que esperar el general con su ejército hasta que pudiera entrar en Roma para celebrar su triunfo tras una campaña victoriosa. También era el lugar donde se entrenaban todos aquellos jóvenes que pretendían formar parte de las legiones, por supuesto, en los cargos superiores.

La carrera se hacía mediante un carro llamado "biga" al que se uncían dos caballos, los cuales eran los responsables de tirar del carro (ahora se entiende lo de cuadr-iga, carro tirado por cuatr-o caballos). Bien, el carro que ganaba conseguía que el caballo de la derecha recibiera el honor de ser el Caballo de Octubre. A este caballo se le coronaba con una guirnalda de pan y el sacerdote de Marte, llamado "flamen martialis" le traspasaba con una lanza ritual. Si el flamen no conseguía la muerte inmediata del caballo, había auxiliares que terminaban con la vida del caballo honrado. Pero aquí no quedaban "los honores" que le eran rendidos.

Se le cortaba la cabeza y la cola. La cabeza era disputada por los hombres de dos barrios de Roma, Vía Sacra y la Subura, mediante una carrera. Según cuál de los dos grupos ganara, la cabeza era exhibida en un lugar u otro de la ciudad. La cola, que aun tenía que ir sangrando, se llevaba cerca de la casa de las Vestales, donde se usaba para distintos ritos religiosos.

Y en esta novela, Colleen nos muestra a César como ese Caballo de Octubre, vencedor, el mejor de entre los suyos, al cual hay que sacrificar para obtener los dones de los dioses. Uno de los mejores títulos que han surgido de manos de la autora, y uno de los títulos más poéticos que se puedan encontrar en la historia de la literatura, y sé que no exagero. Una pena la traducción española.

En fin. Aquí, la autora nos demuestra su gran conocimiento de la Roma Antigua y su magnífica habilidad para narrarnos los distintos hechos que tuvieron lugar durante el transcurso de la misma. Como ejemplo, decir únicamente que, si has estado imbuido en la lectura y en el ambiente creado por la escritora, uno de los momentos culminantes es, por supuesto, la muerte de César. Pero no porque sea el episodio más famoso de la Roma Antigua. No. No es eso. Es porque Colleen consigue que vivas en tu propia piel la sensación que debieron de sentir todos aquellos romanos cuando fueron enterándose que el gran político y general había muerto. El vacío que consigue reflejar McCullough se transmite al lector y siente el mismo desasosiego que sintieron los que perpetraron el asesinato como los que sufrieron la muerte de César. Si hay que destacar un libro de esta serie de "Señores de Roma" de Colleen McCullough (y cuando escribo estas líneas, ya he acabado la serie entera) sería éste. Porque no es un libro dedicado a un sólo personaje. La escritora nos consigue meter en la piel de todos y cada uno de los protagonistas de la historia de la República Romana en esos momentos. Y para que vean el extraordinario estudio sobre estos momentos, no me resisto a enumerar, a grandes rasgos, todos los momentos que se viven en la novela:

  1. Campaña de César en Egipto y encuentro con Cleopatra.
  2. Retrato de Catón, al desplazarse hacia la provincia de África Romana.
  3. Últimas batallas del bando republicano.
  4. Aparición de Octavio, el que será César Augusto pasando el tiempo.
  5. Intrigas contra César.
  6. La muerte de César.
  7. Caos posterior y huida de los asesinos.
  8. Subida al poder de Marco Antonio.
  9. Octavio se impone como el auténtico heredero de César.
  10. Intrigas de Octavio.
  11. Formación del segundo Triunvirato.
  12. Muerte de Cicerón.
  13. Amaños de Octavio y retrato de su figura.
  14. Batalla de Filipos y muerte de Bruto.

Queridos amigos, nos vemos en la red.