sábado, 3 de abril de 2021

LA ABADÍA. 2016. James Martin, SJ


Siempre me han intrigado las siglas. Y unas de las que más, el SJ que había detrás de alguno de los autores de los libros que ojeaba en bibliotecas o librerías. Muchos años  después me enteré que SJ correspondía a Sacerdote Jesuíta, a un miembro de La Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en el siglo XVI.

James Martin es uno de ellos. Y tiene otras singularidades. Es estadounidense, con lo cual, en sus libros se aprecia una espiritualidad lejos de las tradiciones de la Iglesia Católica europea. allí la sociedad es mucho más diversa en cuanto a credos, y la Iglesia Católica no es, ni con mucho, tan predominante como aquí en Europa, y no digamos en España, aunque cada vez menos.

Por eso, cuando encontré que se trataba de la primera novela escrita por esta persona, me decidí a comprarla y leerla. El que crea que se trata de un thriller policíaco, estilo "La abadía de los crímenes", va muy desorientado. Es un relato sencillo, que parte de tres personajes totalmente distintos, que han sufrido distintas pérdidas a lo largo de su vida, y cuyas vidas se entretejen, pero sin llegar a mayores, como en la vida misma.

Sobre todo, lo que destaca desde la mitad de la obra, y así lo señala el escritor en boca de uno de sus personajes, es la presencia de Jesucristo, de Dios, en medio de la vida de estas personas. Pero se nos va presentando poco a poco, sin milagros, sin apariciones, sin estruendos ni estridencias. Todo sencillo, humilde, como el Jesús del que no conocemos nada. Me refiero al Jesús de antes de la predicación, al Jesús de los años ocultos.

Y es una novela que también la puede leer un ateo, un agnóstico o un creyente de cualquier religión. No impone una manera de pensar. Sólo muestra distintas formas de enfrentarse a la vida, y una de ellas es admitir la presencia del amor del Padre que fue predicado por Jesús de Nazaret. Se trata por tanto de una novela que debe leerse sin complejos, y que, sin embargo, no es apta para los acomplejados del mundo actual.

domingo, 28 de marzo de 2021

EL PRIMER HOMBRE DE ROMA. 1990. Colleen McCullough


¿Qué decir que no se haya dicho todavía? Pues algo malo, pues todas las reseñas hablarán de ella como una obra de arte, una visión lo más cercana a la Roma republicana. Sin embargo hay dos cosas que me chirriaron en un principio. La primera, algunas prendas que usaban los personajes, en concreto Sila, eran "algo" anacrónicos. ¡Zapatos! No sé si será un fallo de la traducción, o que en los primeros capítulos, la autora aún estaba algo verde en cuanto a documentación de la época y metió esa gamba. Y la otra es que la vida que pintaba de Lucio Cornelio Sila previa a su ascenso en la sociedad romana era la de un depravado, que hicieron que dudara de la verosimilitud del personaje. ¿De verdad Sila estaba caído tan bajo antes de su relación con Mario? Ya digo, estas dos cosas estuvieron a punto de hacer que dejara de leerlo al cabo de unas 100 páginas.

Sin embargo, haciendo honor a un amigo mío, que me lo había recomendado fervientemente, continué con su lectura, y, por fin, la cosa mejoró. Y tanto mejoró que he quedado invitado para continuar leyendo el segundo libro. "La corona de hierba".

El libro discurre en los años de los 6 primeros consulados de Cayo Mario y asistimos a tres batallas fundamentales para Roma, la derrota de Arausio, y las victorias de Aqua Sixtiae y Vercellae. Acaba cuando empieza a formarse el tablero que llevará al enfrentamiento de Roma contra el rey Mitrídates, o al revés, del rey Mitrídates contra Roma, que tanto da.

El caso es que he de reconocer que una de las grandes virtudes de esta novela es la caracterización de los personajes, a pesar de lo que decía del personaje de Sila anteriormente. Pero sobre todo, de la caracterización de los personajes femeninos. Tienen muchas más aristas, más complicaciones, más variedad en sus comportamientos y sentimientos que los personajes masculinos. Estos últimos, de una o de otra forma, sólo están movidos por la ambición de poder. En cambio, los personajes femeninos son los más importantes, diría yo, después de los dos protagonistas de la novela que son Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila.

Por otro lado, Collen McCullough ha sabido expresar la gran verdad que muestra toda la historia, si la analizas lejos de fanatismos o prejuicios. Durante toda la historia sólo ha habido dos clases de personas. Y no son los "populares" y "aristócratas" de la época de Mario y Sila; no son los ricos y los pobres de la época decimonónica; los nobles y el pueblo llano de la época napoleónica; los capitalistas y los proletarios de Marx y Engels; y así podría referirme a un montón de divisiones en épocas históricas. Las dos clases de personas a las que me refiero son los poderosos y los débiles, siendo estos últimos el resto de la población que no pertenece a esa élite de poderosos. Porque no nos confundamos, Mario, de los populares, y Sila de los aristócratas, aunque representen dos maneras distintas de concebir la vida, al fin y al cabo pertenecen a esa clase de poderosos. Los demás, los que no son poderosos, siempre estarán dominados, de una u otra manera, por esa clase poderosa, la cual, si es necesario, prescindirá de los débiles, aunque provengan de clases humildes, como Mario, o de aristocracia, como Sila.

En fin, un libro que merece ser leído.

domingo, 21 de marzo de 2021

EL REINO DEL CIELO. 2015. Mario Escobar


El título parece inspirado en la película de Ridley Scott, aunque tiene poco parecido, sólo existe una batalla campal, y es entre cristianos, no entre cristianos y musulmanes. Eso sí, al ambientarse a finales del siglo XI principios del XII, existe el enfrentamiento que se da en ese momento entre ambas poblaciones, acentuado por la llegada de los almorávides desde el norte de África, a los que habían pedido ayuda los reyes de las taifas ante el avance cristiano.

Sin embargo, Mario Escobar intenta realizar un retrato costumbrista de la época, fijándose mucho más en la sociedad cristiana de la época, poniendo como protagonistas los enfrentamientos entre la clase nobiliaria y el pueblo llano, siendo sus personajes representativos de ambos estamentos.

En este caso los personajes históricos pasan a un segundo plano, apareciendo de forma puntual, dejando el estrellato a los personajes ficticios, que son los que auténticamente llevan el peso de la trama.

El relato peca de ser algo deslabazado, sobre todo en algunos momentos, y en pegar unos saltos en el tiempo para los que su explicación resulta muy sucinta, que puede ser debido, en parte a que no es un libro de 500 páginas, sino de alrededor de 200. En cambio, otras escenas están perfectamente narradas, hasta con una elegancia que es difícil de encontrar en las novelas actuales.

Se me olvidaba hablar de la auténtica protagonista: una villa llamada Magerit y que actualmente constituye la ciudad de Madrid.

En resumen, se trata de una novela histórica, en el pleno sentido de la palabra, que es entretenida, y que deja un regusto en el paladar al acabarla. Recomendable.

sábado, 13 de marzo de 2021

EDUCAR SIN IRA. 2011. Ángel Peralbo


Se trata de un libro bastante interesante. Condensa aquellos recursos que podemos tener para evitar que la ira tome el mando de nuestras vidas.

En una primera mitad, nos describe una serie de técnicas psicológicas, que no por más sabidas, dejan de ser efectivas, para alejar el estrés de nuestras vidas, que es uno de los principales nutrientes, la gasolina digamos, de las situaciones de ira que podamos protagonizar. Por tanto, también sirven para alejar ese monstruo de siete cabezas imparable que es la ira.

En la segunda mitad, a través de ejemplos, y con una estructura clara y precisa, nos va explicando las distintas situaciones que podemos encontrar a la hora de educar a nuestros hijos. Son recomendaciones generales, y en todo momento nos recuerda que no siempre la solución puede ser la correcta, pero que es una de las cosas (la recomendación que da) que mejor podemos hacer en casos como los que nos cuenta. Pero no sólo se conforma con lo que recomienda sino que explica el porqué, cosa que no siempre se encuentra en estos textos.

A pesar de haber pasado 10 años de su publicación, mantiene toda su vigencia. Recomendable 100%.

domingo, 7 de marzo de 2021

EL REY DE LAS MONTAÑAS. 2014. Mario Escobar


Novela histórica que narra la vida de Don Pelayo, desde su juventud, con 12 ó 13 años hasta la batalla de Covadonga.

Los personajes están bien formados, e incluso es de destacar la mezcla armónica de personajes históricos y de ficción, que no chirría en ningún momento.

La descripción de algunos pasajes de la narración están menos logrados, en algunos casos existe rapidez al pasar de unos hechos a otros, sin quedar bien explicada la razón. Sin embargo, eso permite agilidad a la novela y mantiene el interés del lector por la acción de la misma.

Los ambientes han sido bien cuidados y, salvo al final de la obra, te permiten "viajar" al tiempo en que sucede la acción.

Una vez leída, busqué información sobre la época, y quedé sorprendido agradablemente cuando descubrí que coincidía en gran parte con los personajes históricos y los hechos narrados.

Vale la pena leerla.