jueves, 26 de enero de 2023

LOS APOSTÓLICOS. 1879. Benito Pérez Galdós

 

A fines del reinado de Fernando VII, y dada la deriva liberal, más bien moderada, que iba tomando el régimen, se fue formando un partido de ideas radicales absolutistas, que tras la revuelta "apostólica" del verano de 1827 se amalgamó alrededor de la figura del infante D. Carlos María, hermano menor del rey, al que le llevaba 4 años de diferencia, y posible sucesor del mismo si éste, como ocurría hasta ese momento, no tenía descendencia.

Sin embargo, con el cuarto matrimonio de Fernando VII llegó la descendencia y se acentuó el carácter de los partidarios del infante D. Carlos María, pues la cuarta mujer del rey, Dª María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, traía aires de monarquía constitucional, algo que era anatema para las fuerzas absolutistas que regían el país. Los otros dos puntos que acentuaron la unión de estas fuerzas fue el nacimiento en 1830 de la que sería Isabel II, y la publicación de una ley, que ya había sido aprobada por Carlos IV, padre de Fernando VII, en 1789, la llamada Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica originaria de Francia y permitía acceder al trono de España a la mujer, en ausencia de descendencia masculina directa.

Por supuesto, los "apostólicos" no sólo no aceptaron esta sanción de Fernando VII, sino que se alinearon en contra, con lo que las fuerzas vivas empezaron a agruparse en dos bandos irreconciliables: los partidarios de la reina Cristina, o "cristinos", y los del infante D. Carlos, "carlinos", que cuando comience la guerra serán llamados más propiamente carlistas.

Esta novela de Galdón recorre desde la llegada de la futura reina María Cristina a Madrid hasta la proclamación de Isabel II como Princesa de Asturias en la iglesia de los Jerónimos en Madrid, a la corta edad de 3 años.

Respecto a los personajes creados por Galdós, éste da un penúltimo giro de tuerca a las vidas de Soledad, Salvador Monsalud y Benigno Cordero. Hacen aparición, casi como artistas invitados, Genara y Pipaón. Y como ya creo que he dicho demasiado, lo que debo aconsejar es que se lea la novela.

lunes, 23 de enero de 2023

LA CIENCIA SAGRADA. 1894. Swami Sri Yukteswar

 

Es un libro corto. De apenas cien páginas. Pero difícil de leer. Más que de leer, de comprender. El libro presenta muchos conceptos del hinduismo y explica el sistema en como entienden el tiempo y el espacio los hindúes, los swami (maestros o monjes) y los brahmanes (hombres santos, que no santones, como les llaman algunos). El tiempo viene a ser un concepto circular, tal como le he entendido yo. Y el espacio es la representación de la idea concebida por el Ser Supremo o Dios.

El autor, Swami Sri Yukteswar, plenamente concienciado en que el futuro de la humanidad pasa por la fusión entre el hombre científico occidental y el hombre espiritual oriental, pretende establecer puentes de unión entre el hinduismo y el cristianismo. El libro está escrito en 1894. 128 años después, el autor se escandalizaría de lo separado que está el hombre occidental de la espiritualidad que le quería aportar. No sólo no ha adoptado conceptos de espiritualidad oriental, sino que está en el punto más alejado de su espiritualidad cristiana, siendo lo peor de todo el que el hombre occidental está orgulloso y se jacta de esa separación.

Pero volvamos al autor. Lo escribió con 39 años, después de un estudio metódico de la Biblia y del Bhagavad Guita. Buscó todos los paralelismos existentes y profundizó en la figura de Jesús de Nazaret. Siempre manifesto que este libro se lo había encargado el gurú de su gurú, que se le apareció ese año de 1894 y le pidió que pusiera por escrito todo el estudio que estaba llevando a cabo. La historia se cuenta en el libro "Autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda, libro éste mucho más extenso y que leí en 2020.

En realidad, para poder entender mejor "La Ciencia Sagrada", es preciso leer con anterioridad la autobiografía, pues ésta permite imbuirte del espíritu y el ambiente que se vive entre los hindúes cuando se toman sus creencias en serio. Realmente, la "Autobiografía de un Yogui" es un libro muy recomendable, aunque se tenga una sólida formación intelectual occidental y no se piense renunciar a ella. Simplemente, y con eso ya es mucho, permite ver que existe otro mundo distinto al nuestro. Eso viene muy bien si estamos acostumbrados únicamente a mirarnos el ombligo. Pero claro, hay que comenzar su lectura con una mirada amplia y sin prejuicios de ninguna clase.

miércoles, 11 de enero de 2023

UN VOLUNTARIO REALISTA. 1878. Benito Pérez Galdós


"Un voluntario realista" es precisamente eso. La biografía de un voluntario realista. Por supuesto, inventada, aunque Galdós dice en un momento dado que la narración no tiene tanto de invención como pudiera creerse.

Se basa en el levantamiento absolutista que se produjo en el verano de 1827, pues parece ser que parte del bando absolutista creía que el rey, Fernando VII, se estaba comportando de una forma algo blanda con algunos elementos liberales, mejor dicho, absolutistas moderados, que estaban alcanzando puestos de poder en la Corte de Madrid.

Por supuesto, no pasó de un movimiento de guerrillas que se desinfló en ese mismo año, en el otoño, cuando un ejército de 13.000 hombres fue enviado a la zona de Cataluña para convencer a los sublevados de la falta de sentido que tenían sus acciones, su rebelión.

Pero tanto en el verano y en el otoño, tanto en uno como en otro bando, murió gente. Y no sólo aquellos que protagonizaban el enfrentamiento. Como siempre, gente humilde es la que sufrió las peores consecuencias y también sufrió el que no fuera contada entre las víctimas de una rebelión y posterior represión, que consistieron ambas, rebelión y represión en llegar a los pueblos y pasar por las armas, o sea asesinar, a todos aquellos que dieran un mínimo indicio de ser, o simpatizar, con la causa del bando contrario. Además, el que se escudaran en el honor del Rey y de Dios, por este orden, tanto unos como otros, muestra la auténtica pasión que les movía y que se puede resumir en una frase como: "Los maté porque se lo merecían".

No sé si me habré explicado bien, pero paso a comentar otra cosa. Los Voluntarios Realistas fue un auténtico grupo paramilitar que actuó durante la década ominosa, de 1823 a 1833. No eran un grupo de insurgentes, sino más bien una milicia a la que se apuntaba aquel que quería gastar su tiempo en "defensa del Rey", y nunca actuaron como un ejército. Actuaban más bien como un cuerpo policial y tenían incluso un uniforme propio. Ya digo, para ser voluntario realista bastaba con que te pudieras costear las armas, el uniforme y gastar tu tiempo, o parte del mismo, en esa ""noble" labor.

El caso es que Galdós vuelve a narrar aquí el primer levantamiento absolutista, el que será el germen, o más bien el prefacio de las guerras carlistas. Nos vuelve a narrar el ambiente de la época, pero esta vez se para más en los personajes. No le interesa tanto hablar de los hechos o localizaciones o intrigas palaciegas. Esta vez, Galdós pretende penetrar en la mente, en los pensamientos, razones y emociones que lleva a la gente a defender posturas tan extremas que son las que hacen posible que se mande a la muerte a inocentes, o a personas que simplemente tienen pensamientos contrarios a los propios. Y nos narra la vida y los pensamientos de un hombre y de una mujer que serán los protagonistas por ellos mismos, sin que se vean empujados por ningún destino fatal, de hechos atroces que no por inventados, no dejarían de suceder en este levantamiento. Quizá por esa razón Galdós nos dice que la narración corresponde más a hechos reales de lo que pueda creerse en un primer momento.

jueves, 5 de enero de 2023

LA CONTRAHISTORIA DE ESPAÑA. 2021. Fernando Díaz Villanueva

 
Fernando Díaz Villanueva es un historiador y podcaster que tiene varios programas que pueden ser escuchados y descargados desde la plataforma de podcast Ivoox. ¿Que por qué hago esta presentación? Por varias razones:
  1. Entre las distintas plataformas de podcast que he probado los últimos años, Ivvox es la que presenta un árbol de selección de temas y un motor de búsqueda mejor que otras que conozco.
  2. La temática es muy cercana a mis intereses a la hora de escuchar podcasts.
  3. Los programas que presenta y dirige Fernando Díaz Villanueva suelen ser amenos y variados, sin perder por ello rigurosidad.
  4. La forma de plantear los hechos históricos permite entender los mismos de forma clara, llegando a las motivaciones de las distintas sociedades y personas, y su implicación en la evolución del hecho histórico.
Con respecto al libro leído es necesario señalar en un primer momento que, tras una explicación de la formación de los distintos reinos cristianos peninsulares, ha decidido comenzar la narración en la época de los Reyes Católicos, tal como el autor dice, porque es en ese momento cuando empieza el proceso de unión de los distintos territorios que formarán el concepto de Estado-Nación del siglo XIX conocido como España.

Pero lo que hace que este libro no sea un libro de Historia más, es la forma de enfocarlo. Para cualquiera que haya oído sus podcasts, concretamente los titulados "La Contrahistoria", le parecerá que le está oyendo. Pues una de las características del autor es que escribe como habla.

No trata de hacer un repaso sistemático de la Historia de España de los últimos cinco siglos. Más bien trata de explicar las circunstancias que provocaron que ocurriera lo que ocurrió, las razones por las que las cosas sucedieron tal como ocurrieron, y por qué ciertos personajes históricos tuvieron los comportamientos por los que pasaron a la Historia y no hicieron otra cosa distinta. Todo llevado de una forma tan amena que cuando se acabe, uno no se habrá dado cuenta que ha dado un repaso completo a cinco siglos de la Historia de España.

sábado, 31 de diciembre de 2022

EL TERROR DE 1824. Benito Pérez Galdós. 1877

 

Muy ilustrativa la portada que he elegido para esta novela de Galdós. Respecto al título de la obra de Galdós, nos podríamos preguntar: ¿La quiere igualar Galdós a los años del terror de la Revolución francesa, 1792, sólo que en este caso los que provocan ese terror es justo la facción política contraria a los revolucionarios franceses del Directorio? Muy posiblemente así sea.

Pero a Galdós, sin embargo, le sale una obra dulce, diría que entrañable y que hace que se eleve a las mayores cimas de la novela romántica. ¡Sí, señoritas o mujeres del siglo XXI! Romántica. Y sin necesidad de sexo, de comportamientos rastreros, de puñaladas por la espalda. Pero claro, en el ambiente que se respira en el siglo XXI no se concibe que exista un amor sin sexo, un amor que no es platónico, sino real. Un amor que se expresa en el comportamiento del uno frente al otro, en la voluntad con que se hacen las cosas del día a día, en la forma de enfrentarse a los enfados entre ambos, en la anteposición del amado o la amada por delante de los intereses propios. En suma, amor por encima del mezquino egoísmo que nos lleva día a día a competir unos contra otros.

De verdad, y tal como leí en una reseña mientras buscaba la imagen que ilustra esta entrada, esta novela es una obra de arte olvidada entre las novelas del siglo XIX. ¿Quiénes son los protagonistas de la novela y de ese amor que tanto me ha sorprendido? Lo dejo para que sean descubiertos al leer la novela.

Una última cosa, igual que al principio de la novela nos muestra lo miserable del ser humano, el final de la misma es insigne, con el pleno significado de dicha palabra.