lunes, 25 de julio de 2016

SANTIAGO APOSTOL


Resulta que hoy es una de las fiestas que más me gustan. Tanto es así que el año que decidieron retirarlas de las celebraciones, yo estaba dando clases durante los veranos, y era el último que daba clases. Pues bien, decidí que yo sí la iba a celebrar y ese día, a pesar de tener clases desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, no dí clases. Hubo algún alumno que protestó (siempre tiene que haber algún rebelde) pero, en general, la mayoría lo entendieron.
Porque la mayoría no entendían que el patrono de España, Santiago, no se celebrara. Porque igual que los irlandeses celebran a San Patricio (y no es apóstol, es un simple santo del siglo VII, lo siento pero es así) y no se sienten avergonzados por ello, no entendían porque nos tenían que quitar una de las fiestas nacionales. La sinrazón de la política.
Pero es que, además, Santiago Apóstol está en la base de dos de las devociones más importantes de España. El camino de Santiago, que pese a quién pese, se debe a la devoción a Santiago Apóstol. Y la Virgen del Pilar. Porque la fiesta de la Virgen del Pilar no es porque los maños y mañas se vistan y bailen jotas y haya una basílica allí a las orillas del Ebro. Es porque existe la devoción de que cuando Santiago Apóstol estuvo en España, decepcionado porque no conseguía ningún resultado positivo, cayo en desesperación, y la Virgen, que entonces vivía en Anatolia, se le fue a aparecer en un pilar a orillas del río Ebro para decirle que no se preocupara, que aquella tierra que le parecía tan dura de mollera, sería al final una de las más devotas.
Como veis me salto lo de Santiago Matamoros, porque es algo bastante más posterior, y es la aparición del Apóstol en la reconquista. Sólo me quiero ceñir a la época en que vivía.
Santiago, hijo de Zebedeo, junto a su hermano Juan, llamados los hijos del Trueno, por tener un carácter, digamos, muy fuerte, es el primero en ser ejecutado de todos los apóstoles. Se le corta la cabeza por orden de Herodes Agripa. Por lo tanto, es muy raro que evangelizara España, como dice la tradición. No le da tiempo. De hecho, es a partir de su ejecución cuando se produce la diáspora de los apóstoles por los distintos puntos cardinales del mapa, al considerar que Jerusalem ya no es una ciudad segura para ellos. Quedará una comunidad judeocristiana, que será la más ortodoxa, y el resto tendrá distinta suerte.
Bueno aquí queda mi pequeña contribución de hoy, día 25 de Julio del año de nuestro Señor 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario será bienvenido. Anímate y ayúdame a mejorar. Un saludo.