lunes, 26 de enero de 2015

CUANDO NO SE HACE CASO A AQUELLOS QUE SABEN


Este fin de semana, daba una noticia el telediario sobre el riesgo de bancarrota que corrían todos los empresarios pirenaicos que se dedicaban al negocio de la nieve. Concretamente hablaban del Vall de Boí y Taúll, en los pirineos leridanos.

¿Por qué lo traigo a colación aquí? Porque la razón que daban los "expertos" de 2015 para explicar la necesidad de que la hacienda pública, en este caso la Generalitat, se hiciera cargo del déficit de este año era que existían demasiadas segundas viviendas y que no se había realizado un estudio adecuado de impacto medioambiental, en donde los establecimientos hoteleros pudieran ofrecer una mejor oferta de mayor calidad.
Las imágenes mostraban a un montón de gente intentando acceder a las cumbres nevadas para "disfrutar" de unos días de esquí, y como se encontraban atrapadas porque la infraestructura era escasa y, en algunos casos, obsoleta.



Hace unas semanas iba yo escuchando un programa bajado en podcast -esa maravilla de la técnica que permite tener el programa radiofónico cuando y donde quieras- que databa de enero de 1976, en donde se planteaba el mismo problema y ya se auguraba que, si el desarrollo del turismo de nieve, que empezaba a ser importante por aquellos años setenta, no se realizaba adecuadamente podía ocurrir exactamente lo que está ocurriendo hoy en 2015. El programa era "Planeta agua" y su director y presentador no era ningún profeta. 

Era alguien amante y comprometido con la naturaleza, pero además -algo que mucha menos gente sabe- comprometido con el hombre. Se trataba de Félix Rodríguez de la Fuente. Voy a hablar muy poco de él. Se han escrito ríos de tinta. No creo que pudiera añadir más de todo lo que se ha hablado, escrito, discutido sobre la figura más importante del ecologismo español de los años sesenta y setenta.
Sólo os dejo el link correspondiente por si queréis oír el programa al que me refiero. No es de los mejores que realizó, pero, como todo lo que hacía, merece la pena conocerlo.

El pirineo como problema ecologico nacional. 4 de enero de 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario será bienvenido. Anímate y ayúdame a mejorar. Un saludo.